aviso
Apreciados estudiantes:

Se les comunica que a partir del lunes 4 de octubre de 2010, el responsable de prácticas profesionales será el
M. Arq. Fernando Saldaña Córdova y que a partir de la misma fecha entrará en vigor el nuevo procedimiento para el registro y realización de las prácticas.

Los practicantes ya registrados o aquellos que lo hagan antes de la fecha señalada realizarán el trámite siguiendo el procedimiento vigente.

Atentamente, Coordinación del Programa de Arquitectura.

Prácticas profesionales

Introducción

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) define varias líneas de acción y metas relativas al programa de prácticas profesionales y las políticas, lineamientos y mecanismos institucionales para su realización y su incorporación a los planes de estudio, a través de actividades con valor curricular desarrolladas mediante convenios con empresas y organismos de los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles. La evaluación del desarrollo y los resultados de dichas prácticas deberá incidir en el mejoramiento de la calidad académica de los programas educativos. Una meta del PDI consiste en definir actividades con valor curricular relacionadas con las prácticas profesionales en los planes de estudio reestructurados, reguladas mediante un reglamento general avalado por los programas educativos y aprobados por los órganos competentes.

En lo que respecta al Programa de Licenciatura en Arquitectura, los estudiantes que hayan completado el 70% de sus créditos (273 créditos), es decir al iniciar el octavo semestre, están en posibilidades de comenzar sus prácticas en empresas y/o instituciones donde desempeñen actividades propias de su perfil profesional: investigación para el diseño, apoyo al diseño, catalogación histórica, construcción, supervisión de obra, cuantificación y presupuestación, entre otras.

Requisitos

Para el registro y asignación de la clave única:

  • 1. Copia de la constancia de liberación del Servicio Social, expedida por la Subdirección General de Servicio Social Universitario (formato 07).
  • 2. Todo alumno(a) deberá primeramente apersonarse en el cubículo del responsable o comunicarse vía correo electrónico para solicitar la clave de registro única para alumnos.
  • 3. Una vez asignada la clave se facilitarán los archivos digitales de los formatos correspondientes (carta de inicio de prácticas profesionales y reporte de actividades a realizar) vía correo electrónico o en dispositivo de memoria USB.

Para el inicio formal de las prácticas con previa autorización del responsable, el (la) interesado(a) deberá entregar:

  • a) Original de la carta de registro, impresa en papelería membretada de la empresa, con nombre y firma autógrafa del responsable de la misma (formato A).
  • b) Original de la carta de actividades a realizar impresa en hoja blanca (sin membrete), con nombre y firma autógrafa del (de la) interesado(a), detallando todas y cada una de las actividades principales y/o secundarias asignadas (proyectos, supervisión de obras, entre otras) propias de la labor arquitectónica (formato A1).
  • c) Se aclara que se considerará formalmente el inicio de las prácticas a partir de la fecha en que el(la) interesado(a) entregue al responsable los documentos descritos en los incisos a y b.

Para la obtención de la constancia de liberación correspondiente el (la) interesado(a) deberá entregar:

  • a) Carta original donde se avale el cabal cumplimiento de las 440 horas de prácticas profesionales, impresa en papelería membretada de la empresa, con nombre y firma autógrafa del responsable de la misma (formato B).
  • b) Si las prácticas fueron realizadas en el ámbito del diseño o proyecto arquitectónico, se entregará:
  • b.1) Planos arquitectónicos (plantas, fachadas y cortes ÚNICAMENTE) del o los proyectos realizados, impresos en tamaño doble carta, y donde en el cuadro de datos correspondiente aparezca claramente el nombre del (la) interesado(a) como participante o colaborador.
  • c) Si las prácticas fueron realizadas en el ámbito de la construcción, supervisión de obra u otras actividades de campo se entregará:
    • c.1) Reporte escrito y fotográfico detallado de las actividades realizadas; o
    • c.2) Copia de la bitácora de obra donde aparezca claramente el nombre del (la) interesado(a) como participante o colaborador; u
    • c.3) Otros documentos que el responsable considere pertinentes para demostrar el cabal cumplimiento de las prácticas profesionales.
  • d) Se aclara que para cualquier caso, bajo ninguna circunstancia se recibirá documento alguno donde el(la) practicante aparezca como “arquitecto” ni como responsable directo de las actividades profesionales realizadas.

IMPORTANTE: Se recomienda leer previamente el Reglamento General de Prácticas Profesionales de la Universidad de Sonora.

Información y contacto

Para solicitar más información o aclaraciones, favor de comunicarse al 2592179 y 80 extensión 113, o al correo electrónico aduarte@capomo.uson.mx; atención personal exclusivamente lunes y miércoles de 11:30 a 13:00 horas en el área de cubículos para maestros del Programa de Arquitectura.

Enrique Alejandro Duarte Aguilar, M.C.
Responsable de Prácticas Profesionales del Programa de Arquitectura UNISON

Descargar documento de requisitos

enlaces

Culturest

Areus

Universia

Subdirección de Deportes

Colegio de arquitectos

ASINEA

UNAM Facultad de Arquitectura

UANL Facultad de Arquitectura

CUAAD Universidad de Guadalajara

Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada

Universidad de Arizona, Tucson,  School of Architecture

Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

Universidad de Sonora Programa de Arquitectura de la Universidad de Sonora

Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora Edificio 3”O” Arquitectura y Diseño, Centro de las Artes, Universidad de Sonora unidad regional centro. Colosio y Rosales s/n, Colonia Centro, C.P. 83000, Hermosillo, Sonora, México. Teléfono y Fax (01 662) 259 2179 y 80.
Diseño: Damián, Manuel y Cantua
Responsable de la página: M.C. Enrique Alejandro Duarte Aguilar